miércoles. 24.04.2024

Esta última semana han sido varios los delfines muertos aparecidos en las costas de Ceuta, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre lo que está provocando su masacre. Aunque todo apunta a que se trata de las redes de deriva utilizadas ilegalmente por pesqueros marroquíes. Una cuestión que ya planteó al Gobierno de España la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, y por la que ahora interpela, desde la Cámara Alta, la senadora Yolanda Merelo. 

 

 

La senadora pone de relieve cómo las autopsias muestran que las muertes “se deben  al ahogamiento y a las heridas provocadas por redes de deriva, a los bicheros que les clavan, y a los cuchillos con los que mutilan sus aletas los pescadores para desenredarlos de sus redes”. No obstante, recuerda, Naciones Unidas prohibió en 1992 la pesca con redes de deriva y, aunque Marruecos seguía utilizándolas, llegó a prohibirlas en 2011 a cambio de recibir ayudas de la Unión Europea. Sin embargo, los pescadores marroquíes siguen utilizándolas “indiscriminadamente” y así lo señala Merelo. 

 

 

Además, el Gobierno reconoció en noviembre, y a preguntas de VOX el uso de redes de enmalle o deriva por parte de los pesqueros de Marruecos en aguas del Estrecho y del mar de Alborán. Así mismo, se trasladó informe a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (ICCAT), para su discusión en la próxima reunión de su Comité de cumplimiento. Sin embargo, “siguen apareciendo delfines con aletas cortadas y cortes de cuchillo”, denuncia la senadora de VOX por Ceuta. 

 

 

Ante esta situación, Merelo pregunta cuándo se va a reunir la ICCAT para “tratar esta grave problemática” que se está produciendo “desde hace muchos años por parte de los pescadores marroquíes y que están sufriendo especies protegidas ante la pasividad de los gobiernos”. Mientras tanto, la senadora quiere saber cómo controla España que no se utilicen estas artes de pesca ilegales por parte de Marruecos en aguas internacionales. 

 

 

“¿Cómo se controlan y combaten este tipo de acciones en la Agenda 2030, dentro del objetivo de desarrollo sostenible de vida submarina?”, cuestiona Merelo. Y, por último, la senadora pregunta qué utilidad tiene la agenda globalista ante la poblemática que generan otros países, como es este caso. Y es que, hasta ahora, no se ha hecho nada por evitar la masacre de delfines de la que, cada año, es testigo la costa ceutí. 

VOX pide cuentas al Gobierno sobre qué hace para evitar que se utilicen redes de deriva...