viernes. 19.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Protestas en Castillejos exigiendo la reapertura de la frontera con Ceuta

La tarde de este viernes ha sido testigo de las protestas que se han producido al otro lado de la frontera, concretamente en la localidad de Castillejos (Fnideq) requiriendo la reapertura del tránsito entre los dos países. Como saben la frontera permanece cerrada desde el pasado 13 de marzo, hace casi un año, como consecuencia de la situación sanitaria ante la pandemia. Un cierre que ha tenido importantes consecuencias económicas a los dos lados pero especialmente en la vecina localidad de Castillejos, donde un importante porcentaje de la población vivía de actividades relacionadas con el transito entre los dos países.

La vecina localidad de Castillejos (Fnideq) está sufriendo, y mucho, el cierre de la frontera, tal y como les hemos venido contando a lo largo del último año. Un cierre que ha tenido importantes consecuencias económicas para una localidad en la que un importante porcentaje de su población vivía de su relación con Ceuta.

 

La situación límite de muchas familias ha llevado a que en la tarde de este viernes se haya producido una importante movilización en la que sus participantes requerían la reapertura del paso fronterizo. Una reapertura para la que, como saben, no hay fecha prevista.

 

El cierre fronterizo se producía el pasado 13 de marzo, hace casi un año, cuando a causa de la pandemia las autoridades del país vecino optaban por cerrar la frontera apenas unas horas antes de que se anunciara el decreto del Estado de Alarma en España.

 

Ya el pasado mes de septiembre la prensa marroquí advertía de las consecuencias negativas que el cierre fronterizo estaba teniendo para la localidad vecina, que tal y como reproducíamos entonces señalaba que el comercio había caído un 90 por ciento y señalaba la "agonía" en que vivía la ciudad marroquí más cercana a Ceuta.

 

Esta agonía se ha transformado hoy en una multitudinaria manifestación en la que los afectados requerían la reapertura de la frontera entre los dos países.

Protestas en Castillejos exigiendo la reapertura de la frontera con Ceuta