sábado. 20.04.2024

La partida destinada por Instituciones Penitenciarias para las carencias y necesidades que tienen los centros penitenciarios en los presupuestos no aumentará, por lo que no llegará  a atender las necesidades de las 69 prisiones, 2 hospitales psiquiátricos penitenciarios, 13 centros de inserción social independientes, 3 unidades de madres externas y 9 unidades dependientes que tiene a su cargo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.  Eso es lo que denuncia VOX, motivo por el que, la diputada nacional  por Ceuta, Teresa López, ha elevado al Gobierno "una batería de preguntas referentes concretamente a la prisión de Fuerte Mendizábal para conocer si se ha actuado en los últimos años y hay prevista alguna inversión en el centro para los próximos años".

 

Según informa la formación, "López ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que explicara cuántas obras de reforma se han realizado en los últimos dos años en la cárcel de Ceuta y cuántos informes y actuaciones en materia de seguridad se han realizado sobre el centro penitenciario en el último año. Además, también ha pedido saber si el de Fuerte Mendizábal está incluido en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025 y, en caso de que así sea, qué actuaciones y partida presupuestaria hay prevista".

 

El Gobierno, en su respuesta, "sólo aclara respecto a la prisión de Ceuta que no se ha llevado a cabo ninguna obra de remodelación o reforma. Así, el centro penitenciario ceutí es uno de los cuatro donde no se ha actuado en los dos últimos años. Mientras, el de Algeciras es el que más actuaciones acumula con 14 y le siguen Córdoba y Las Palmas II con 11 cada una".

 

Respecto a las actuaciones en materia de seguridad, "el Ejecutivo se limita a señalar a VOX que, con carácter general, en todos los centros penitenciarios se llevan a cabo de forma habitual múltiples actuaciones. Entre ellas, señala la supervisión diaria, permanente y general de la seguridad; mejoras en los edificios e instalaciones como cambio de una cámara de videovigilancia; compras de materiales diversos; mejoras en la organización del trabajo; y modificaciones de la normativa interna que derivan en una mayor seguridad interior".

 

Mientras, sobre el Plan de Infraestructuras, el Gobierno señala que "las actuaciones en centros penitenciarios no están incluidas. Si bien, existe un Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios (PACEP), y las actuaciones previstas en el mismo tienen por objeto la mejora de la seguridad, habitabilidad y salubridad del centro. Aunque el Ejecutivo no da detalles de las mismas".

El Gobierno "no aclara" si habrá mejoras de seguridad en prisiones, según VOX