viernes. 19.04.2024
CORONAVIRUS

El Consejo oficializará en febrero la suspensión de la Semana Santa 2021

El Consejo de Hermandades y Cofradías oficializará en las primeras semanas de año la suspensión de la Semana Santa 2021. Una decisión que ya se adoptó, de modo preliminar, en el Pleno desarollado en septiembre, aunque entonces a la espera de la evolución de la pandemia. Si habrá actos en las Iglesias ya que, matizan fuentes del Consejo "la Semana Santa no es solo tener a los titulares en las calles"

No sorprende, viendo la evolución de la pandemia, pero aún no es oficial. Sin embargo, lo será en las primeras semanas del próximo año: la Semana Santa 2021 no se celebrará. O, al menos, no se celebrará en el 'formato clásico', con los titulares de las Hermandades y Cofradías en las calles. Se apostará por celebraciones más de recogimiento, en iglesias o parroquias, y siempre con las restricciones que permita la evolución del coronavirus.

 

Se trata de una decisión "prácticamente en firme" desde el Pleno del Consejo del pasado mes de septiembre, explican a Ceuta Televisión fuentes del mismo. Sin embargo, en aquella ocasión se decidió aguantar unos meses más antes de tomar la decisión definitiva ante la posibilidad de que las circunstancias sanitarias pudieran ofrecer un giro favorable.

 

Pero ante la incertidumbre, el Consejo ha preferido seguridad. Y, también, ahorrar el trabajo previo -que apenas se ve, pero es imprescindible y de meses- a la Semana Santa, en cuanto a contratación de bandas, suscripción de pólizas de seguro, realización de ensayos, etc para una Semana Santa que se sabe de antemano no va a poder celebrarse.

 

Celebrarse, insistimos, en el sentido al que estamos acostumbrados. La Semana Santa, insisten las fuentes consultadas "no es solo poner a los titulares en las calles. Eso es una parte: también hay una parte de oración, de recogimiento, que si se va a celebrar, evidentemente con todas las garantías sanitarias". Y también recuerdan que "las Cofradías trabajamos durante todo el año, aunque no luzca el trabajo o no se conozca".

 

La decisión, como decíamos, apenas sorprende.  En Andalucía, al igual que en Ceuta, está pendiente de oficializarse, aunque ya se da por hecho que no habrá pasos en la calle en primavera. Por segunda vez consecutiva, desde el final de la Guerra Civil española. Consecuencias de un virus que lo cambió todo.

El Consejo oficializará en febrero la suspensión de la Semana Santa 2021