viernes. 19.04.2024

La frontera es cosa de dos: si España pospone, mes a mes, la reapertura de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla a golpe de BOE, Marruecos baraja mayo de 2021 como fecha para dar el visto bueno. Eso es, al menos, lo que sostiene el diario "El Español", en un reportaje firmado por su corresponsal en el vecino país, Sonia Moreno.

 

La fecha no es casual: Marruecos celebrará elecciones generales en primavera, por lo que desde el Palacio Real se ha decidido posponer la reapertura fronteriza hasta después de los comicios. Y todo sin olvidar la evolución de la pandemia en ambos países. La decisión parte del propio Mohamed VI.

 

Pero todo ello llega, además y según el reportaje, en un momento que dista mucho de ser el mejor en las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid. El posicionamiento de España en el Sahel (estamos a meses de la resolución de la cuestión del saharaui) no ha gustado nada en el entorno del monarca marroquí, a lo que hay que unirle un auténtico vacío de poder en la Embajada española en Marruecos, descabezada por el relevo de Ricardo Díaz Hochtleiner al frente de la misma. Relevo, aún, por completar.

Marruecos pospone hasta mayo la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla