viernes. 19.04.2024
DIA MUNDIAL ALZHEIMER

No olvidar a los que olvidaron

Este 21 de septiembre se ha celebrado un Día Mundial del Alzheimer muy especial, al ser el primero en plena pandemia. Los actos se han limitado, en la práctica, a charlas y conferencias a través de internet, y a reivindicar que no se olviden los cuidados a este sector de la población, aún a pesar de circunstancias como las que vivimos

De la unidad de hace un año y la escenificación histórica de la suma de las tres entidades -Fundación Gallardo, Asociación de Familiares de Alzheimer y Cruz Roja Ceuta- que trabajan en nuestra ciudad con los familiares y enfermos de Alzheimer, a una fecha sin más trascendencia en el calendario. El Día Mundial de lucha contra la enfermedad del olvido ha estado marcado por la pandemia, con actos celebrados de modo muy modesto y siempre a través de internet.

 

No solo las aglomeraciones, sino que también los enfermos de Alzheimer pertenecen a los colectivos de riesgo del coronavirus, tanto por edad como por las patologías asociadas. De hecho, la atención presencial se está limitando en la práctica a la prestada en domicilio y a muy contadas presencias en centros como Fundación Gallardo, donde ni siquiera entran los familiares a acompañar a los usuarios (cosa habitual hasta la declaración del Estado de Alarma). Ahora, los familiares los dejan en la puerta, donde son recogidos y acompañados por personal de la Fundación. El número de atenciones se ha reducido, y siempre manteniendo las distancias de seguridad.

 

La Fundación ha emitido un comunicado en el que se recuerda que "un año después sólo queremos haceros llegar a través de estas palabras de la necesidad asistencial de nuestros mayores, no sólo aquellos que padecen una enfermedad neurodegenerativa, sino todos nuestros mayores".

 

Desde la Asociación de Familiares de Alzheimer, se ha aprovechado el día para mantener reuniones con la Consejería de Asuntos Sociales, a fin de repasar varios proyectos pendientes. También se han adherido al manifiesto de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, que entre otras cosas centra sus reivindicaciones " en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en cómo afecta a nuestro colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias –binomio paciente-persona cuidadora– y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley”.

 

De modo muy similar ha transcurrido el día en el Centro de Alzheimer de Cruz Roja Ceuta. Sin atención directa al usuario -la pandemia coincide, además, con unas obras de reforma- si han participado en una iniciativa a través del canal "Soy cuidador", donde se han intercambiado experiencias de familiares y cuidadores a nivel nacional.

 

 

No olvidar a los que olvidaron