martes. 16.04.2024
POLÉMICA

La Ciudad no considera que Millán Astray, que fundó la Legión 16 años antes de la Guerra Civil, infrinja la Ley de Memoria Histórica

La Ciudad espera que el consistorio de A Coruña responda formalmente, tal y como se realizó la petición, sobre la cesión de la estatua de Millán Astray retirada de la ciudad gallega, al considerar que vulnera la Ley de Memoria histórica. Un criterio que el Ejecutivo de Ceuta no comparte al tratarse de un monumento al fundador de la Legión, hecho ocurrido en 1920, 16 años antes del alzamiento militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado este lunes, que la petición al Gobierno de A Coruña para que cediera a Ceuta una estatua de Millán Astray, se he realizado, al igual que otra petición de similar naturaleza realizada años atrás, con el objetivo de apoyar a la Legión, que acaba de celebrar su centenario.

 

Para Gaitán, situar la estatua en Ceuta supone, no solo mostrar apoyo al Tercio, sino simbolizar la vigencia de los valores de sacrificio y lealtad a España que La Legión Española tiene como estandarte.

 

En anterior ocasión no recibieron respuesta por parte del Ejecutivo de A Coruña, y esperan que ahora se dé respuesta oficialmente a la petición por los mismos medios que se ha cursado.

 

Respecto a una posible denuncia de la petición en base a la Ley de Memoria Histórica, el portavoz ha señalado que no ve como la fundación de la Legión en 1920, unos hechos ocurridos 16 años antes de la Guerra Civil, y de la llegada del franquismo, pueden relacionarse con la dictadura.

La Ciudad no considera que Millán Astray, que fundó la Legión 16 años antes de la...