martes. 23.04.2024

La Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha remitido esta mañana un escrito a todos los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado para la planificación de la reapertura de las aulas para el curso 2020/2021.

 

El objetivo es priorizar el regreso presencial a las aulas para lo que se trabajará en estrecha colaboración con los equipos docentes y siempre conforme a lo dispuesto por la autoridad educativa competente. Con carácter general, cada centro designará a un trabajador o trabajadora que velará por el cumplimiento de las siguientes medidas adoptadas: 

 

-   La habilitación de nuevos espacios para disminuir la ratio de estudiantes por aula y respetar los aforos máximos que fije cada comunidad autónoma.  Estos espacios contarán con todos los medios higiénicos apropiados para la desinfección de manos. 

 

-   Se procurará que las actividades educativas se realicen con grupos de internos o internas que convivan en el mismo módulo; la salida y regreso al mismo desde los espacios educativos se realizará de forma escalonada y evitando contacto con internos e internas de otros módulos. 

 

-   Será obligatorio el uso de la mascarilla durante la actividad educativa, tanto para los alumnos como para el personal docente. Todo el material que se entregue a internos e internas será de uso exclusivamente individual. 

 

-   Los espacios educativos serán ventilados al menos dos veces durante el desarrollo de las clases y se procederá a su limpieza y desinfección cada vez que finalice la actividad formativa.  

 

-   No podrán acceder a la actividad educativa aquellos alumnos que se encuentren en cuarentena o que presenten síntomas compatibles con Covid-19. Tampoco los casos positivos o que se encuentren en investigación. 

 

Durante el curso pasado, los 71 centros penitenciarios de la Administración Central contaban con cerca de 18.000 alumnos matriculados en todos los niveles educativos: desde las enseñanzas escolares -presentes en la práctica totalidad de los centros- hasta la enseñanza universitaria, que depende de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se imparte en 30 prisiones- pasando por la Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio, idiomas, Aula Mentor o el preacceso a la UNED. 

Instituciones Penitenciarias prepara la vuelta a las aulas en prisión