martes. 16.04.2024

Este lunes, a las 19:30 horas, se ha celebrado la presentación y recepción de los músicos, un "overtura" a sus 7 días de residencia artística. Un acto en el que ha estado presente el Consejero de Cultura, Carlos Rontomé, que ha dedicado unas palabras a todos los artistas.

La CISO cambia algunos rostros, con la incorporación de Edmn Levon como nuevo director musical. El joven hispano búlgaro es uno de los directores de orquesta con más proyección internacional de su generación y una de las incorporaciones más valiosas en el equipo técnico de la CISO. Levon ha compartido que para el la CISO supone una oportunidad enorme de aprendizaje pudidendo dirigir a los mejores músicos jovenes de España, y a la vez que confía en poder aportar a los músicos su experiencia de años.

Como novedad este año, y de manera paralela a los ensayos que durante toda la semana se realizarán en el Teatro, están programadas grabaciones audiovisuales en distintos enclaves de la ciudad con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma.

La programación sinfónica de esta edición de la CISO estará dedicada por entero a la música de Ludwig van Beethoven, en consonancia con la celebración en todo el mundo del 250 aniversario de su nacimiento.

Los días 30 y 31 de agosto, a las 21.00 horas, la CISO ofrecerá dos veladas musicales en las que se podrán escuchar el Concierto para piano y orquesta n.º 1 op 15 en Do Mayor y en el que participará como solista el director artístico y creador del proyecto CISO, Eduardo Hernández, quien además ha sido el encargado de abrir el acto. Ha destacado la conficanza que las instituciones han puesto en el proyecto, sin las que no habría sido viable, recordado que en este trasfondo de pandemia, la seguridad es un factor imprescindible.

Al día siguiente será el turno del Concierto para piano y orquesta n.º 5 op.73 ‘Emperador’ a cargo del pianista y pedagogo Juan José Pérez Torrecillas, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Además, en ambos conciertos la orquesta tocará la Sinfonía n.º 6 op. 68 en Fa Mayor ‘Pastoral’, una de las más conocidas y apreciadas de las nueve que escribió el genio.

En este comienzo de la actividad también ha habido cabida para algunas anécdotas meritorias como la de músicos polacos y rusos que han viajado en coche, conduciendo desde sus paises hasta Ceuta, para poder estar en estos días, tan especiales para la orquesta, que aglutina a, practicamente, los mejores músicos jóvenes de España.

"Obertura" de la residencia artística de la Orquesta Sinfónica de Ceuta con la...