viernes. 29.03.2024
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Un fin de agosto sin OPE: los puertos de Ceuta y Algeciras sufren la caída del tránsito de vehículos y pasajeros

Lejos quedan las imágenes de los puertos de Ceuta y Algeciras repletos de vehículos esperando para embarcar en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Una imagen que ya se había convertido en tradición durante el mes de agosto de nuestra ciudad y que, como tantas otras cosas, este año no se repetirá a causa de la pandemia. Una situación que tiene un coste económico y que en nuestra ciudad supone la pérdida de un tercio de sus ingresos previstos.

La imagen de los puertos de Ceuta y Algeciras repletos de vehículos de marroquíes que emprenden el regreso a sus lugares de residencia en Europa no se repetirá este año. Las aglomeraciones de vehículos esperando a embarcar en Ceuta o a salir a carretera en Algeciras parecen a día de hoy un sueño lejano. Y es que la crisis sanitaria del coronavirus ha dejado a los puertos de ambas ciudades sin su punto de mayor actividad, la Operación Paso del Estrecho, el mayor tránsito de pasajeros entre Europa y África que, por primera vez en 30 años, se ha visto suspendido.

 

Así, este mes de agosto no se llenará la explanada del Puerto de quienes esperaban durante horas para regresar a territorio peninsular y desde allí emprender el retorno a otros países de la Unión Europea como Francia o Bélgica. Una suspensión de la OPE marcada por el hecho de que Marruecos ha mantenido cerradas sus fronteras marítimas y terrestres con España y que tiene, como casi todo lo que ha venido sucediendo desde el pasado mes de marzo, unas consecuencias económicas nada desdeñables.

 

Así, el Puerto de Ceuta perderá un tercio de los ingresos previstos para este año 2020. En total, tal y como señalaba el presidente de la Autoridad Portuaria el pasado mes de julio, esto supone cerca de 6 millones de euros que no llegarán a las arcas de infraestructura ceutí. Pero no solo eso, la suspensión de la OPE también tiene consecuencias para otros sectores vinculados a la misma, desde las agencias de viajes a las navieras, pasando por los comercios cercanos a los puertos de las dos ciudades, que se beneficiaban, como no podía ser de otra manera, del tránsito de miles de personas entre los dos continentes. Concretamente, durante el pasado 2019 emplearon la línea entre Ceuta y Algeciras un total de 286.552, empleando para ello 65.301 vehículos.

Precisamente en lo que se refiere a las navieras, en las últimas horas se ha anunciado el incremento de rotaciones para las jornadas de los domingos por parte de dos de ellas: Balearia, que tal y como les contábamos el viernes suma una nueva rotación, ascendiendo a 7 las que realiza ese día, y Armas-Trasmediterránea, que suma otra rotación dominical y deja en 4 las que desarrolla en esa jornada.

Un fin de agosto sin OPE: los puertos de Ceuta y Algeciras sufren la caída del tránsito...