jueves. 28.03.2024

Ocurre con los enfermos y fallecidos del coronavirus lo que en tantos otros capítulos de la actualidad informativa: víctimas de violencia de género, atentados terroristas, accidentes, personas en situación de desempleo... Vemos cifras que nos dan una idea de como evolucionan estas problemáticas, pero en las más de las ocasiones no nos paramos a pensar en que cada cifra, cada guarismo, representa a una persona: proyectos vitales truncados, esperanzas, miedos. Un ser querido que faltará para siempre a sus familiares o allegados.

 

La cifra es fría, si, pero haciendo un pequeño ejercicio no es difícil imaginar, en este caso, como sería una ciudad en la que estuviesen todas las personas que tuviesen coronavirus. Nada más lejos de nuestra intención, cabe aclarar, que la de frivolizar con la pandemia. Al contrario: lo que pretendemos con este artículo es tener una visión, todavía, más gráfica de la gravedad del momento.

 

Porque la Ciudad Covid, o por simplificar, Covidania, tendría una población de 386.054 personas. Si tomamos como referencia el índice de las ciudades españolas con más población, estaríamos hablando de la novena ciudad del país. Le antecedería Palma de Mallorca, con una población de 416.065, y le seguiría Las Palmas de Gran Canaria, con 379.925. Por detrás quedarían otros núcleos urbanos importantes, como Bilbao, Córdoba, Alicante, Vigo o Valladolid.

 

El número de muertos, según esta estadística de Sanidad, sería de 28.838. En caso de ser una ciudad, sería la 269 del país, inmediatamente por delante de Vinaroz (Castellón). Pero una población superior a la de ciudades como Rota, Eibar, Carmona, Lepe o Morón de la Frontera. Esto podría ser comparable también al de la capacidad de grandes recintos deportivos. Seria el 22º estadio en capacidad del país, a escasas decenas de personas del Abanca-Balaídos de Vigo, y por delante de otros campos de la máxima categoría como el Ramón de Carranza, Estadio de la Cerámica, Nuevo José Zorrilla o Ciutat de Valencia. Dicho de otro modo: todos los muertos no cabrían en el campo del Cádiz.

 

Así pues, tendríamos la novena ciudad de España y uno de los 25 primeros estadios del país. Pero también hay otros parelismos que nos podrían ser válido. Por ejemplo, el número de personas que han precisado hospitalización en algún momento de la pandemia. Según los últimos datos de Sanidad son 131.175 personas. Para que nos hagamos una idea, estaríamos hablando de un población superior a la de muchas ciudades, pero también a barrios como el distrito de Moncloa-Aravaca en Madrid (117.000 personas) o los 121.000 del de Gracia en Barcelona. Por si quieren otro dato: las poblaciones de Ceuta y Melilla suman 168.720 personas de forma conjunta. Hay treinta provincias españolas que tendrían menos población que Covidania. Datos, si quieren, más gráficos, para que nos hagamos una idea, aún más clara, de la importancia y gravedad del fenómeno que estamos viviendo.

 

La novena ciudad de España