viernes. 29.03.2024
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La Audiencia Nacional podría abordar el cambio de rango de la prisión ceutí

La Audiencia Nacional podría abordar, finalmente, el cambio de rango de la prisión de Fuerte Mendizábal, tras la denuncia presentada por un grupo de funcionarios. Esta denuncia se produjo el pasado mes de diciembre, y aunque la Audiencia Nacional se inhibió en principio en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, este podría hacer lo mismo, por lo que la Audiencia abordaría el proceso judicial

La lucha de los funcionarios de prisiones por elevar el rango de la prisión de Fuerte Mendizábal continúa, aunque a principios del pasado mes de junio la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) decidiese negar ese cambio. En esta ocasión, y tras formularse la denuncia el pasado mes de diciembre por un grupo de funcionarios, comenzó el trámite judicial.

 

Un trámite que no está siendo, precisamente, sencillo: en un primer momento se presentó la demanda contra Instituciones Penitenciarias ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, este tribunal decidió inhibirse en un primer momento en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El motivo es que la elevación del estatus de la prisión conllevaría no solo un aumento en el número de funcionarios, sino también el abono de una serie de complementos a todo el personal destinado en Fuerte Mendizábal.

 

Por ello, la denuncia se formuló ante el TSJM. Sin embargo, este organo estudia si lo debe abordar el o devolver el caso a la Audiencia Nacional. En esas "llevamos desde enero", lamentan fuentes relacionadas con el caso. A la ya consabida cadencia de la Justicia, hay que añadir "el parón por el coronavirus, lo que dilata bastante los procedimientos".

 

Sin embargo, el proceso podría tener un impulso en el mes teóricamente menos propicio para ello: agosto. Habitualmente es un mes inhábil para la Justicia, salvo para causas con preso o cuestiones de urgencia, pero este año se ha decidido habilitarlo a partir del 11 de agosto. Es posible que, durante este periodo, se impulsen los procesos judiciales que se vieron paralizados por la pandemia. Esto es solo una posibilidad, "para ver el terreno de juego en que acabará disputándose el partido", señalan las fuentes consultadas.

La Audiencia Nacional podría abordar el cambio de rango de la prisión ceutí