viernes. 29.03.2024

La diputada nacional de VOX, Teresa López, ha solicitado al Gobierno de la Nación saber “qué tipo de coordinación ha establecido con los países de procedencia de las personas que cada año participan en la OPE”. La parlamentaria ceutí quiere saber qué se va a hacer para evitar situaciones como las que se están viviendo en la ciudad con la llegada de “varios vehículos de marroquíes residentes de Europa”, con el fin de atravesar la frontera de Ceuta con Marruecos y viajar a su país de origen. Algo que ha ocurrido “sin conocer que esta se encontraba cerrada”, como expone la diputada nacional.

 

La misma frontera que, según recoge la exposición de motivos de la pregunta registrada por la parlamentaria ceutí, “Marruecos ha anunciado que no abrirá hasta el 10 de septiembre”. Ya que el país vecino ha dicho que, para la Operación Paso del Estrecho, “sólo estarán operativos los puertos de Tánger Ville y Med, y el de Nador para la recepción de sus nacionales europeos”.

 

Los vehículos que han embarcado desde Algeciras, además, “han llegado a Ceuta sin ningún filtro previo y ahora deambulan por la ciudad”, asegura la diputada nacional, por lo que solicita al Gobierno de Sánchez saber “qué ha fallado en esa coordinación para que esos vehículos se encuentren en Ceuta”. Según afirman medios locales, han llegado a la ciudad una docena de coches en los últimos días con matrícula francesa la mayoría. Estos participantes de la OPE “casi todos están en casas de familiares”, aseguran.

 

También la diputada ha interpelado por “qué tipo de solución está estudiando el Ejecutivo para dar salida a esos residentes europeos que llegan a Ceuta y se encuentran con que no pueden cruzar a su país de origen”.

 

A raíz de esta situación, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, quiere conocer el motivo por el que España “está permitiendo el paso de estos magrebíes, si las fronteras marroquíes están cerradas”. Además, la senadora ceutí ha solicitado al Ejecutivo conocer qué “planes de actuación sanitaria tiene previsto el Ministerio de Sanidad ante la llegada indiscriminada de viajeros, cuyo destino es Marruecos, y ante la libre circulación de los mismos, que podrían ser portadores de Covid-19, por las ciudades de Algeciras y Ceuta”. “¿En caso de que estas personas tuvieran que realizar una cuarentena, serían devueltos a sus lugares de partida en Europa? Y si no fuera así, ¿con qué medios asistenciales se contaría para atender a estos viajeros?”, interpela Merelo.

 

López y Merelo preguntan al Gobierno por los viajeros de la OPE que ya han llegado a...