viernes. 19.04.2024

Marruecos, en directa competición con España, habría ofrecido a Estados Unidos instalarse en su base de Alcazarseguir, trasladando su contingente de Rota al país norteafricano, de acuerdo a la noticia que EL ESPAÑOL ha publicado en la mañana de este 5 de julio.

 

Una alternativa marroquí que llega a falta de un año para que concluya el acuerdo entre EEUU y España, que pasa por dificultades. El país norteamericano quiere ampliar a 600 la presencia de sus militares en la base de Rota, y aumentar el número de destructores, lo que transforma las características del acuerdo y obligaría a su aprobación en el Congreso de los diputados.

 

Esta base entre Tánger y Ceuta supone un mayor control del Estrecho para los Estados Unidos, que ya cuenta con cuatro bases en el norte de Marruecos, mientras que el reino alauita proyecta tres más, además de adquirir material militar del país norteamericano.

 

“Las bases de Monte Arruit y Guercif, en Nador, cerca de Melilla, cuentan con drones y acaban de recibir una veintena de helicópteros de ataque Apache AH-64E, según ha podido saber EL ESPAÑOL”

 

La Armada Española ha aumentado sus patrulla y vigilancia del estrecho, con un ojo puesto en el rearme marroquí, tras décadas de adquirir armamento estadounidense que, según ha informado EL ESPAÑOL, tiene previsto realizar controles marítimos en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y pretende cerrar en el futuro el espacio aéreo a las ciudades españolas sobre las que mantiene una reclamación territorial.

Alcazarseguir, la alternativa que ofrece Marruecos a EEUU para cerrar Rota