viernes. 29.03.2024

De acuerdo a las informaciones que ha publicado este lunes 6 de julio El Confidencial, la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, ha sido eliminada por el Gobierno del itinerario real. “Hasta el pasado viernes por la noche estaban en los planes de viaje de los Reyes, pero entonces dejaron de estarlo” afirma este medio de comunicación.

 

La noticia saltaba a las portadas de varios medios de comunicación locales y nacionales, tratándose de un hecho histórico. Don Juan Carlos y Doña Sofía, habían tardado 32 años en visitar ambas ciudades autónomas españolas en el norte de África. Una visita que ya levantó ampollas en Rabat, llegando a publicar un comunicado de “condena” y “denuncia” de esa “lamentable visita real”. Advirtió de que tendría “consecuencias que podrían poner en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países.

 

Los actuales monarcas, Don Felipe y Doña Leticia, habría realizado esta visita tan solo 7 años después de asumir el trono y la Jefatura del Estado español. Una visita que el pasado jueves era confirmada por el gabinete de comunicaciones de la Casa Real a Ceuta Televisión, solo para que dos horas después se llegase a señala “que no se podía confirmar” a pesar de que varios miembros del Gobierno hablaron también de ella con naturalidad, el viernes, en una charla informal con periodistas.

 

El viernes 3, la agencia EFE distribuyó una nota citando “fuentes oficiales” —no se sabe si de la Casa Real o del Ejecutivo— asegurando que los Reyes no preveían a corto plazo visitar las dos ciudades, tal y como publica este lunes El Confidencial, que además hace un repaso de la actual crisis diplomática entre España y Marruecos a cuenta de Ceuta y Melilla.

 

El reino alauita mantiene una reclamación de soberanía sobre ambas ciudades autónomas, a pesar de que estas sean españolas mucho antes de la creación del reino de Marruecos, y sus vínculos con la península desde hace siglos.

Actualmente Marruecos mantiene una política sutil de asfixia económica sobre ambas ciudades, a pesar de evitar en sus discursos públicos hablar de la reclamación de soberanía, y tal y como recoge El Confidencial, ha actuado unilateralmente, sin comunicárselo al Gobierno Español, en situaciones relativas a la frontera, o a la demarcación de aguas territoriales de Canarias, sin que el Ejecutivo de nuestro país haya reaccionado.

 

El Confidencial señala de forma muy clara, los motivos por los que considera que la visita puede no producirse. “Si al final no habrá tal viaje en el marco de la gira real pospandemia, como dejó claro EFE, es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos.”

Los Reyes no visitarán Ceuta “para no molestar a Marruecos”