jueves. 25.04.2024

La apertura de las fronteras de Marruecos es un asunto que no solo interesa en Ceuta, sino también en Andalucía y más concretamente en la vecina localidad de Algeciras cuyo alcalde ya ha mostrado su preocupación porque dicha apertura vaya a traer aparejado el tránsito de marroquíes desde Europa a pesar de que la Operación Paso del Estrecho, tal y como la conocíamos, haya quedado suspendida.

 

Precisamente por este asunto se ha interpelado este jueves al ministro del Interior en su visita a Algeciras. Una visita en la que Grande-Marlaska ha asegurado que España está preparada desde hace meses para este tránsito de viajeros, que no se ha dejado de trabajar a pesar del cierre de las fronteras.

 

De hecho, ha señalado Grande-Marlaska, el Comité de Coordinación se ha reunido ya en tres ocasiones, la última en la jornada de ayer. Unos encuentros a los que se suman las reuniones que se mantienen a todos los niveles y con todos los organismos implicados, desde autonomías y ayuntamientos a sistemas sanitarios y puertos, para determinar los planes de actuación a todos

los niveles.

 

El ministro del Interior ha subrayado que la coordinación existe y que los planes están establecidos y previstos para cualquier circunstancia. Eso sí, ha dejado claro que la OPE no va a ser lo mismo, entre otras cuestiones porque estamos a 2 de julio y aún no se ha iniciado, por lo que se está trabajando ante cualquier eventualidad con el fin de garantizar, si se abren las fronteras de Marruecos y se permite la entrada de sus ciudadanos que regresan de vacaciones, que se haga con todas las garantías tanto de seguridad como sanitarias.

 

En definitiva, el ministro del Interior ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, si bien por el momento se desconoce cuándo se reabrirán las fronteras del país vecino y el número de marroquíes residentes en Europa que transitarán de vuelta a su país para el periodo estival.

 

Grande-Marlaska asegura que si Marruecos abre sus fronteras, el tránsito se realizará...