jueves. 25.04.2024

La Unión Europea tiene previsto empezar a reabrir sus fronteras exteriores, cerradas desde el pasado 16 de marzo a todo viaje no esencial desde el próximo miércoles,  una fecha que se acerca sin que los socios europeos hayan logrado llegar a un acuerdo sobre la lista de terceros países a los que se les permitirá tener acceso y retomar todos sus viajes y conexiones con los países de la UE.

 

Una apertura de fronteras que será muy limitada y que plantea que solo se permita el acceso a aquellos países cuya situación sanitaria es similiar a la nuestra o mejor, lo que dejaría fuera a países que en este momento están pasando los peores momentos de la misma, como Estados Unidos o los países de Latinoamérica que se encuentran en periodo expansivo del coronavirus.

 

Las primeras informaciones apuntan  a que la intención de la Unión Europea pasaba por adoptar una primera lista blanca con entre 20 y 50 países, algo que finalmente no parece que vaya a suceder ya que desde la presidencia se habría planteado una primera lista con una quincena de países entre los que figuran Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Marruecos y China si la decisión es recíproca y Pekín acepta abrir también sus fronteras a los europeos. También se están planteando que puedan retomar sus viajes con el continente europeo Corea del sur, Uruguay y Serbia.

 

Una decisión que tendrá que tomarse de forma definitiva en las próximas horas debido a que la fecha para la reapertura de las fronteras con terceros países se acerca, quedan apenas tres días, y deben implementarse las medidas necesarias por parte de todos los países para llevarla a cabo.

 

Lo que parece sin discusión es que Marruecos será uno de los países con el que la Unión Europea reabra sus fronteras, todo ello a pesar de que el país vecino no ha informado oficialmente de cuando reabrirá las suyas ni cual será su postura ante los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

 

 

Tras varios debates infructuosos esta semana, el tercer intento de los embajadores permanentes de los Veintisiete se ha saldado este viernes, tras más de cinco horas de reunión, sin acuerdo pero con un nuevo documento de compromiso sobre la mesa que deberá ahora ser examinado por las capitales europeas en las próximas horas. "Hay un documento de compromiso que deberá ser consultado con las capitales y a partir de ahí la presidencia (croata de la UE) verá cómo proseguir", han explicado fuentes europeas. "Hay de plazo hasta mañana (sábado) a las 18 horas para consultas y verificar posiciones. En función de ello decidirán si lanzan o no un procedimiento escrito (para aprobar la recomendación)" o hay una nueva reunión restringida de embajadores el lunes, ha informado otra segunda fuente.Según avanzó este jueves el secretario de Estado de Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, la intención de la UE era adoptar una primera lista blanca con “entre 20 y 50 países”. Finalmente, la presidencia habría planteado una primera lista con una quincena de países entre los que figuran Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Marruecos y China si la decisión es recíproca y Pekín acepta abrir también sus fronteras a los europeos. También podrían retomar sus viajes con el continente europeo Corea del sur, Uruguay y Serbia. 

Marruecos, entre el restringido número de países que tendrá permitido el acceso a la UE...