sábado. 20.04.2024

El Boletín Oficial del Estado ha hecho público a primera hora de la mañana de este lunes el decreto del Ministerio de Sanidad por el que las fronteras de Ceuta y Melilla permanecerán cerradas, al menos, hasta la finalización del Estado de Alarma, si bien todo hace pensar que el cierre se mantendrá más allá de esa fecha para lo que será necesario la emisión de una nueva orden la próxima semana.

 

Hasta el momento, la fecha que recoge el BOE es la de finalización del estado de Alarma, es decir, el 21 de junio, algo que no es novedad, ya que las distintas prórrogas relativas al cierre fronterizo han ido marcando fechas, la última este mismo martes, para reevaluar la situación, sin necesidad de que las mismas supusieran la reapertura fronteriza.

 

De hecho, todo parece indicar que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos no se reabrirán, al menos, hasta el próximo otoño, ya que esa es la intención que ha manifestado el país vecino y que era reflejada en el propio borrador de la desescalada por el Gobierno español, tal y como les hemos venido contando en Ceuta Televisión. Además, el presidente de la Ciudad ha requerido en sus últimas conversaciones de los domingos con el presidente Sánchez que la Sanidad sea la prioridad a la hora de plantearse reabrir la frontera, así como que se tenga en cuenta la capacidad hospitalaria de nuestra ciudad antes de tomar esta decisión.

 

El BOE que recoge este mantenimiento del cierre fronterizo es el mismo en el que se prorrogan las condiciones para acceder a España desde países del espacio Schengen y asociados, manteniéndose como condición que se trate de viajes no imprescindibles y debidamente justificados. Unas condiciones que, en este caso, se podrían mantener hasta el 30 de junio, cumpliendo así con el primer plazo establecido desde la Unión Europea para el inicio de los desplazamientos entre los diferentes países de forma progresiva.

 

Puede consultar el BOE íntegro AQUÍ.

Sanidad prorroga el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla, al menos, hasta el...