viernes. 29.03.2024

La reunión del Gobierno de la Ciudad con sindicatos -la empresa decidió no asistir- de las 13.00 horas tampoco evitará la huelga de autobuses. Los sindicatos entienden que no se garantiza ni el cobro ni la continuidad de los puestos de trabajo, por lo que la huelga se hará efectiva a partir de mañana.

 

Y será una huelga sin servicios mínimos, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes sindicales. El motivo: un informe de la Abogacía del Estado que certifica que la Empresa no tiene ninguna vinculación efectiva desde el pasado mes de septiembre -momento en que expiró el pliego de condiciones- con la Ciudad, por lo que la empresa estaba actuando "de buena voluntad". Es decir: al no tener la condición de servicio esencial, tampoco es obligatoria la prestación de servicios mínimos. Estos, de acordarse, serian de un vheí

 

El Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un contrato a dos años, de adjudicación directa, para evitar el parón, pero este extremo ha sido rechazado. Los empresarios han declinado la oferta, ya que este contrato entraría en vigor en un par de meses. Eso "no haría sino aumentar las pérdidas, y pondria incluso en riesgo la solvencia financiera" para poder aspirar a una próxima licitación, explican. Desde la gerencia se descarta, por cierto, abrir expedientes si no hay servicios mínimos.

 

Es más "se encargó un informe a PROCESA por parte del Gobierno. Dicho informe concluía que, en virtud del Estado de Alarma, si había obligación por parte del Gobierno de hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la caída en la recaudación durante estos meses, pero el Gobierno no lo ha considerado vinculante". Ha sido, al parecer, la gota que ha colmado el vaso.

 

De hecho, a la reunión de las 13.00 horas ni siquiera asiste la patronal; solo el consejero de Fomento, Alberto Gaitán y los sindicatos. Estos, por su parte, son conscientes del "grave perjuicio" que van a ocasionar a la población, "pero que entiendan que no estamos pidiendo más dinero, sino simplemente cobrar nuestros sueldos". De momento, este mes solo se ha abonado media mensualidad.

Los autobuses, a la huelga y sin servicios mínimos