sábado. 20.04.2024
CORONAVIRUS

El Ministerio de Educación delega en los centros docentes la responsabilidad de la promoción de los alumnos

Este miércoles se han hecho públicas las instrucciones del Ministerio de Educación para el tercer trimestre del presente curso escolar y la planificación del próximo curso. Un documento que los docentes esperaban que incluyeran instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo las directrices marcadas por la ministra, pero que solo recoge aspectos generales y delega en los centros la responsabilidad de cuestiones tan fundamentales como los criterios de titulación o promoción de los alumnos.

“El presente curso escolar dada su excepcionalidad, la repetición será una medida absolutamente excepcional que se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias” es una de las instrucciones más concretas dentro del apartado de criterios de promoción que recoge el documento publicado este miércoles con las instrucciones del Ministerio de Educación para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso.

 

El mismo recoge que “La decisión sobre la promoción será tomada de forma colegiada por el equipo docente correspondiente, teniendo en cuenta la evolución y progreso del alumno o de la alumna a lo largo de todo el curso escolar y, especialmente, hasta la finalización del periodo de actividad lectiva presencia”

 

Así mismo añade que quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán seguir los programas de refuerzo, individuales o grupales que establezca cada equipo docente. La titulación debe ser también la práctica habitual para el alumnado y los equipos docentes aplicarán con la misma flexibilidad los criterios para la obtención de la titulación correspondiente.

 

También añade que el desempeño durante el tercer trimestre no pude minorar los resultados del periodo anterior.

 

En bachillerato se ampliará en un año el límite de permanencia en la etapa para el alumnado matriculado en estas enseñanzas en el presente curso.

 

Finalmente, añaden que la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, antes del inicio del curso 2020-2021, en las etapas que lo precisen, dará instrucciones a los centros educativos para que organicen los planes de recuperación y adaptación del currículo que fueran necesarios, en función de los aprendizajes que el alumnado no haya podido adquirir o acreditar durante el presente curso.

 

En caso de reanudación de la actividad educativa presencial, el profesorado retomará en la medida de lo posible los aprendizajes que no pudieron abordarse a distancia, y podrán programar, en su caso, actividades de evaluación presenciales que se estimen adecuadas. Si fuera necesario planificar una reincorporación progresiva, ésta se organizará, concediendo prioridad al alumnado en cursos conducentes a título, y podrán dictarse orientaciones específicas a tal efecto.

 

Sin embargo no especifica cuestiones fundamentales como la reincorporación a clases en el presente o próximo curso, o la apertura de centros para clase de apoyo y otros fines que fueron anunciados por el Ministerio en su momento.

El Ministerio de Educación delega en los centros docentes la responsabilidad de la...