jueves. 28.03.2024

"Desde las 00:00 horas del día 17 de marzo de 2020 se prohíbe la realización de vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto situado en el territorio nacional y Ceuta, así como el desembarco en el puerto de Ceuta de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre la península y Ceuta, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada", así recoge el Boletín Oficial del Estado en su edición publicada en la noche de este lunes el cierre del Puerto de Ceuta al tránsito de pasajeros.

 

El mismo establece, además, una serie de excepciones:

 

1. Las prohibiciones previstas en el artículo anterior no serán de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

 

2. La entrada en el puerto de Ceuta de embarcaciones que no sean de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida por el titular de la Delegación del Gobierno en Ceuta. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar un riesgo para los ciudadanos

 

3. De manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones a los vuelos o al desembarque en el puerto de Ceuta de pasajeros que realicen el trayecto en buques entre la península y Ceuta, a través de una autorización específica del titular de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Esta autorización deberá estar basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En esos casos, se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Desde la Delegación del Gobierno se ha insistido en que el tráfico solo se cierra al tráfico de pasajeros, no al de mercancías, qiue seguirán llegando con normalidad. Los trailers llegarán de forma diaria, ha asegurado, en las rotaciones establecidas, garantizando el abastecimiento a la población.

 

Igualmente ha señalado que los enfermos que necesitan de un tratamiento específico en hospitales de la península dispondrán de un permiso especial para salir y regresar

 

Puede consultar el BOE ÍNTEGRO en DOCUMENTOS ADJUNTOS

El Puerto de Ceuta cerrará al tránsito de pasajeros desde las doce de esta noche