viernes. 19.04.2024

Que el fin del porteo es una realidad ya no sorprende a nadie y menos a tenor de los últimos anuncios realizados por Marruecos en relación con las zonas aledañas a nuestra ciudad y su desarrollo económico.

 

Tal y como ha informado durante la jornada de este miércoles el diario Hesspress, Marruecos ha emprendido una serie de medidas con las que pretende contribuir a la creación de empleo en la zona, de tal forma que se pueda absorber a toda la mano de obra que hasta el momento se dedicaba al tránsito de mercancías entre los dos países.

 

En el marco del programa para el desarrollo económico de esta zona se encuentra, tal y como les hemos venido contando en las últimas semanas, la creación de un espacio industrial que estará finalizado, han explicado las autoridades marroquíes, en el plazo máximo de un año y medio. Igualmente, desde el Ministerio de Industria y Comercio del país vecino se plantea la posibilidad de crear una zona de libre comercio en Castillejos que contribuya a poner fin de forma definitiva al tránsito de mercancías entre los dos países.

 

A esta cuestión se ha referido en la tarde de este miércoles en portavoz de Caballas, Mohamed Alí, quien a través de la red social Twitter ha señalado que es necesario reaccionar o “nuestra pasividad nos pasará factura”, señalando que desde la “lealtad institucional” hay que plantearle y exigirle medidas alternativas al Gobierno de la Nación.

 

Un Gobierno de la Nación que más de cuatro meses después del cierre del Tarajal II al porteo sigue sin dar respuestas sobre lo sucedido y sin plantear soluciones a la grave crisis por la que atraviesa la ciudad como consecuencia de las acciones, calificadas como “hostiles” por el Ejecutivo local, emprendidas en el ámbito fronterizo.

Marruecos pretende crear una “zona de libre comercio” en Castillejos