viernes. 19.04.2024
CUMBRE BILATERAL

Ceuta y Melilla trazan estrategias comunes ante "una encrucijada histórica"

Los presidentes de las Ciudades de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo De Castro, han mantenido un encuentro en Málaga para "trazar una estrategia conjunta" ante una "encrucijada histórica". Los presidentes de ambos Ejecutivos han acordado solicitar al Gobierno, entre otras cosas, la devolución de los Menores Extranjeros No Acompañados a sus paises de origen o un plan de medidas urgentes para reactivar el comercio en ambas ciudades

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo De Castro, han acordado "trazar estrategias en común" ante lo que consideran como "una encrucijada histórica" de la que el presidente ceutí espera "salir reforzados, ya que pese a las dificultades, supone una oportunidad". El encuentro ha concluido, además, con la emisión de una declaración institucional conjunta por parte de los presidentes de ambas Ciudades.

 

En dicha declaración se pide "establecer un plan de medidas urgentes de apoyo a nuestro comercio y, al mismo tiempo, abrir nuevos horizontes a la actividad productiva, sentando las bases para un modelo económico alternativo,que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera", como primer punto. Los Gobiernos de ambas ciudades apuestan, también, por "dotar a nuestras fronteras de las infraestructuras y medios, sobre todo personales, que precisan para convertirlas en unas fronteras seguras y eficaces, en particular por lo que concierne a la contención de la inmigración irregular de marroquíes, tanto adultos como menores".

 

Igualmente, se pide "se exija del país vecino el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el mismo para el reagrupamiento familiar de sus menores", limitándose la acogida de estos en las ciudades a la capacidad de acogida de ambos y recuperar las ayudas pendientes del ejercicio 2019 -los convenios-, estableciendo además métodos que garanticen el cobro de las mismas automáticamente en próximos ejercicios.

Los últimos puntos del acuerdo hacen alusión a incrementar la presencia del Estado en ambas ciudades, a través de médicos, maestros, agentes de los Cuerpos de Seguridad o Instituciones Penitenciarias; buscar métodos para abaratar el transporte y las conexiones con la Península y, por último, mejorar el Régimen Económico y Fiscal de ambas ciudades. Los dos presidentes han estado acompañados de varios miembros de sus Gobiernos: la vicepresidenta María Isabel Deu en el caso de Ceuta y las consejeras Gloria Rojas y Dunia Al Mansouri en el de Melilla.

 

 

 

Ceuta y Melilla trazan estrategias comunes ante "una encrucijada histórica"