sábado. 20.04.2024
AÑO JUBILAR ANTONIANO

El Año Jubilar Antoniano en Ceuta arranca en la Ermita del Monte Hacho

El Año Jubilar Antoniano ha arrancado este sábado en nuestra ciudad con un acto solemne que se ha desarrollado en la Ermita del Santo en el Monte Hacho. Una cita que supone el pistoletazo de salida oficial a un año lleno de actividades en las que la veneración al Santo será el principal atractivo pero que servirá, además, para pasear el nombre de la ciudad por el mundo.

Han sido muchos los nervios de los últimos días, mucho el trabajo y mucha la ilusión puesta por la Cofradía de San Antonio para que todo saliera perfecto a lo largo de la mañana de este sábado. Una mañana en la que se ha dado el pistoletazo de salida definitivo al Año Jubilar Antoniano en nuestra ciudad, que tendrá lugar desde hoy mismo y hasta el 16 de febrero de 2021.

En esta mañana de tanta emoción, el hermano mayor de la Cofradía, Javier Borderías, ha atendido a Ceuta Televisión para mostrar su satisfacción por este logro y señalar las múltiples actividades que tendrán lugar a lo largo del año en la ciudad, desde los cultos a las exposiciones, la romería del mes de junio y, la que más ilusión le hace a él personalmente, el Encuentro Internacional de Hermandades y Cofradías de San Antonio que tendrá lugar en nuestra ciudad entre el 23 y 26 de abril y que permitirá la llegada a Ceuta de representantes de Cofradías Antonianas de todo el mundo, mostrando cada una de ellas como viven su devoción común al Santo.

Antes, a mediodía de este jueves ha tenido lugar la solemne apertura de este Año Jubilar Antoniano, con decenas de ceutíes desplazándose hasta la explanada de la Ermita de San Antonio, donde han podido participar en la Santa Misa que se ha celebrado en la misma.

Un poco de historia

 

La celebración de este Año Jubilar en Ceuta se produce con motivo del VIII centenario de la llegada de los primeros franciscanos a estas costas norteafricanas, con el sacrificio de los Protomártires de Marrakech, Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto, y el precedente del viaje a África de San Francisco de Asís, siempre en la misión pacífica y de encuentro pretendida por el papa Honorio III.

Según cuenta el Cronista Oficial y Archivero Diocesano de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, son numerosas las fuentes que nos hablan también del viaje de San Antonio en 1220, que pudo haber llegado a la región por el puerto de Ceuta, plantando la semilla del franciscanismo en nuestra ciudad, que sigue hoy muy viva en los corazones de los ceutíes.

“Franciscanos fueron los primeros obispos de Marrakech, Fez y Ceuta, como también lo fueron los primeros misioneros que atendieron a los cristianos de los arrabales de esas ciudades. Franciscanos igualmente San Daniel y sus compañeros, Samuel, Dómulo, Ángelo, León, Nicolás y Hugolino, los Mártires de Ceuta, nuestros Patronos, que alcanzaron el martirio el 10 de octubre de 1227”.

Durante los siglos posteriores, los franciscanos portugueses y los calzados y descalzos españoles, tuvieron sus conventos en la ciudad y extendieron las devociones de sus Santos y Mártires, entre las cuales San Antonio es quizá la más entrañable y querida.

San Antonio contó con cofradía desde el siglo XVI, dos ermitas, la primera en el barrio del Castillo, la antigua alcazaba mariní, y la segunda en el Hacho, siendo elegida por ermitaños de la talla del Venerable Fernando de Contreras, para retirarse en oración en su mejor servicio a Dios. Hoy en día no hay un solo templo local que no tenga al culto una imagen de San Antonio.

 

Los próximos actos

A lo largo de los próximos días continuarán celebrándose los actos con motivo de este Año Jubilar. Así, este mismo domingo tendrá lugar el Besapié extraordinario, mientras que el 6 de marzo se desarrollará un Vía Crucis desde el Valle hasta la Ermita. Además, del 16 de abril al 14 de junio tendrá lugar la exposición 'Milagros de San Antonio en azulejo'. Los días 16 y 17 de abril se celebrarán los desfiles de la marcha popular de Lisboa 'do alto do Pina', mientras que del 23 al 26 tendrá lugar el Encuentro Internacional de Hermandades y Cofradías. Los sábados de mayo se desarrollarán los Rosarios de la Aurora, del 30 de mayo al 13 de junio los cultos y Romería, el 20 de junio la Solemne Vigilia Eucarística, del 13 de septiembre al 22 de diciembre los Trece Martes en honor de San Antonio, del 26 al 31 de enero de 2021 el Triduo Itinerante y Procesión Extraordinaria, el 15 de febrero la Traslación del Santo y finalmente el 16 de febrero del año que viene, la solemne clausura del Año Jubilar.


 

 

El Año Jubilar Antoniano en Ceuta arranca en la Ermita del Monte Hacho