viernes. 29.03.2024
SEGURIDAD SOCIAL

La regularición en masa de empleadas del hogar mantiene al alza la afiliación de extranjeros

Si el año 2019 va a ser recordado por algo en el ámbito de la Seguridad Social en Ceuta, ese motivo no va a ser otro que la regularización en masa de empleadas del hogar que se ha producido en los últimos doce meses. Durante los mismos se han producido 783 nuevas afiliaciones de empleadas del hogar lo que sitúa el número total de afiliadas en ese epígrafe en 2.051. Una cuestión a la que se ha referido el director provincial de la Seguridad Social, señalando que la gran regularización ya ha llegado a su fin.

La Seguridad Social hacía públicos este martes los datos de afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social durante 2019. Unos datos que nos dejaban en Ceuta un incremento del 22'52 por ciento y que sin embargo pueden inducir a error ya que este incremento no se ha producido de forma coordinada en todos los epígrafes, sino que ha tenido como protagonistas a las empleadas del hogar.

 

Y es que, en ese epígrafe, tal y como ha explicado a Ceuta Televisión Alfonso Grande, director provincial de la Seguridad Socail, se ha pasado de contar con 1268 personas afiliadas en diciembre de 2018 a 2.051 al cierre del ejercicio de 2019. En total, a lo largo del pasado año se produjeron 783 nuevas altas de empleadas del hogar, unas cifras muy por encima de lo habitual y que venían marcadas por una causa concreta: el incremento de los controles marroquíes para el acceso a nuestra ciudad de quienes no contaban con permiso de trabajo y residencia.

 

De este modo, a lo largo de 2019 se ha logrado regularizar una importante bolsa de empleo sumergido, que ya aparece registrado y que ha tirado hacia arriba de los datos de afiliación extranjera a la Seguridad Social ya que en otros epígrafes como el régimen general o la construcción, entre otros, se han producido importantes caídas, de 106 y 32 personas respectivamente. Es más, ha explicado el director provincial, de no ser por las afiliaciones de empleadas del hogar se habría producido una caída en el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social de 113 personas.

 

Respecto a lo que podemos esperar del futuro, el director provincial de la Seguridad Social cree que la mayor bolsa de empleadas del hogar ya ha sido regularizada, si bien seguirá produciéndose un pequeño goteo de afiliaciones, una vez que el área de Extranjería vaya finalizando los distintos trámites para las nuevas altas.

La regularición en masa de empleadas del hogar mantiene al alza la afiliación de...