miércoles. 17.04.2024

Si uno busca en Google o en Twitter la palabra Ceuta, lo más probable es que la mayoría de resultados hagan referencia a nuestra ciudad, pero de vez en cuando, lo cierto, es que nos llevan a otros territorios. Localidades situadas en lugares tan lejanos como Méjico, Venezuela, Cuba, o Colombia con tan solo una cosa en común: el nombre. Es por ello que en Ceuta Televisión hemos querido conocer un poco más de esas otras Ceutas, dónde se sitúan y cuales son sus características más especiales.

 

Y navegando por la red la primera que nos aparece es la situada en Sinaloa, Méjico. Esta región se ha convertido en noticia en los últimos días por la aparición de varios cetáceos y delfines muertos, algo que desgraciadamente ya tiene en común con la Ceuta que todos conocemos. Allí, al Sur del estado de Sinaloa, en el municipio de Elota, viven 1.208 habitantes. Es una zona conocida porque anualmente cientos de tortugas llegan a sus playas a desovar, razón por la cual desde el año 1976 funciona en la zona un campamento de protección de estas tortugas que protege a las especies en peligro de extinción y sirve de centro educativo infantil sobre las mismas.

La segunda de las Ceutas que nos encontramos en nuestro camino se ubica en Venezuela, y ya nos la descubrió el fotógrafo ceutí Pepe Gutiérrez. Su verdadero nombre es San José de Ceuta, aunque es conocida por todos como "Ceuta de Agua", por el hecho de estar situada justo a la orilla del lago Maracaibo. Actualmente es la cabecera de la parroquia General Urdaneta y se trata de un poblado palafítico catalogado como "de una gran riqueza espacial" que se caracteriza por ser uno de los poco centros urbanos de carácter rural que aún continúan totalmente implantados en aguas del lago Maracaibo. Un total de 420 vecinos viven en esta pequeña población sobre un lago. Algo que, hasta el momento tienen en común todas nuestras Ceutas, su vinculación con el agua.

Nuestras siguientes dos Ceutas se sitúan en Cuba, y es poca la información que encontramos respecto a ellas. Estas dos pequeñas poblaciones, se sitúan una en Villa Clara y la otra en Holguin. Lo que sí sabemos es que, a pesar de que Cuba se trata de una isla, ninguna de las dos Ceutas cubanas se encuentran en la costa.

 

La última de las Ceutas se sitúa en Colombia y a diferencia de todas sus tocayas se encuentra muy alejada del mar, a más de 2.557 metros de altura, en la región de Cundinamarca, prácticamente en el centro del país. Al igual que en el caso de las localidades cubanas, son muy pocas las referencias a esta población en la red de redes.

 

Todas las Ceutas del mundo: de España a Méjico pasando por Venezuela, Colombia y Cuba