viernes. 19.04.2024
INMIGRANTES ASALTO MASIVO

El TSJA resolverá el ingreso en prisión antes del 15 de enero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tiene intención de resolver el ingreso en prisión de los inmigrantes que protagonizaron el asalto masivo de 2018 antes del 15 de enero. El TSJA ha notificado a las partes que tienen diez días hábiles desde el 30 de diciembre. De hecho, Independientes de la Guardia Civil, que ejerce la acusación particular, tiene intención de hacerlo en las próximas horas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado diez días hábiles a las partes desde el pasado 30 de diciembre para que se personen, en el caso del asalto masivo de julio de 2018. De hecho, algunas de las mismas -caso de Independientes de la Guardia Civil, que ejercía la acusación particular- han confirmado a Ceuta Televisión su intención de hacerlo en próximas horas.

 

Recordar que estamos hablando del ingreso en prisión, o no, de los nueve inmigrantes condenados a un año y medio de cárcel por su implicación en aquel hecho, que se caracterizó por una inusual violencia. Tanto la acusación particular como Fiscalía y las abogadas de los inmigrantes alcanzaron un acuerdo que consistía en pagar unas indemnizaciones tanto al Ministerio de Interior como a la Guardia Civil y a varios agentes implicados y el cumplimiento de un año y medio de prisión.

 

Esta cantidad de meses, si no se tienen antecedentes penales, no suele llevar aparejada el ingreso en la cárcel. Sin embargo, la falta de arraigo de los condenados hizo considerar a la Audiencia Provincial que podía existir riesgo de fuga, por lo que estimaba que no había motivos para no aplicar la pena. Tras el recurso presentado por las defensas, el tema está ahora en manos del TSJA, debiendo las partes personarse en los primeros diez días hábiles desde el pasado 30 de diciembre, fecha de la notificación a las partes. Se trata, ocurra lo que ocurra, de una sentencia histórica: es la primera vez que un grupo de inmigrantes son condenados a resultas de un asalto masivo. IGC ya ha confirmado a Ceuta Televisión su intención de actuar, de manera similar, en el caso del pasado 30 de agosto, con la última entrada masiva que tuvo lugar en Benzú.

El TSJA resolverá el ingreso en prisión antes del 15 de enero