martes. 23.04.2024

El Gobierno ha requerido a Marruecos su apoyo para blindar el perímetro fronterizo durante los 10 meses que está previsto que duren las obras de modernización y retirada de las concertinas del mismo. Así lo ha hecho público el diario El Español que ha recordado, además, que durante los últimos meses, desde que en enero el Consejo de Ministros aprobara la retirada de las concertinas, las conversaciones entre ambos países han sido continuas, así como las reuniones entre los ministros del Interior de ambos paises.


 

Uno de los objetivos de todos estos encuentros ha sido el de garantizar que durante el tiempo que dure la obra en las vallas de Ceuta y Melilla no se produzcan incidentes de ningún tipo y, especialmente, que no se produzcan saltos masivos. Es por ello que Grande-Marlaska ha solicitado a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, que tomen las medidas precisas para mantener la seguridad a ambos lados de la frontera.


 

Todo ello mientras en el lado español se establece un dispositivo especial de la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de cubrir las brechas que puedan ir surgiendo en el transcurso de las obras. Tras consultar con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Grande-Marlaska ha determinado que el refuerzo especial de la seguridad contará con un incremento del personal desplegado en la zona y la dotación de medios para cubrir los tramos en los que se vayan acometiendo las obras.


 

Además, desde el Gobierno se ha recordado que la retirada de las concertinas y la instalación del nuevo vallado se irá realizando de forma gradual a lo largo de todo el perímetro fronterizo, tanto en Ceuta como en Melilla.


 

El Gobierno pide ayuda a Marruecos para blindar la frontera mientras dure la obra