jueves. 18.04.2024
JUSTICIA / ECONOMÍA

Una sentencia establece que Santander "ocultó información" en la ampliación de Popular

Una sentencia de un juzgado madrileño establece que el Banco Santander ocultó información a uno de sus clientes por la venta de acciones de Popular, durante la operación de ampliación de capital que permitió a la primera entidad hacerse cargo de la segunda. La sentencia deja sin efecto la adquisición de acciones de Popular por un importe superior a los 175.000 euros

Un juzgado de la localidad madrileña de Majadahonda ha condenado a Banco de Santander a devolver más de 175.000 euros a una persona por la compra de acciones de Banco Popular. Lo llamativo de esta sentencia, a la que ha tenido acceso Ceuta Televisión, es que el motivo principal de la misma se fundamenta en la "actuación omisiva de ocultación o falta de información suficiente y veraz" en dicho proceso.

 

Desde el bufete barcelonés Navas Cusí, representante de la parte demandante, se explica a Ceuta Televisión que "si bien es cierto que no se trata de la primera vez que se gana un caso por la venta irregular de acciones, si es verdad que ese establece la ocultación deliberada de información por parte de la entidad bancaria".

 

La sentencia, además, concede a la entidad cántabra que la ocultación en uno de los folletos de determinada información puede ampararse en el ánimo de resumir la misma, pero que en cualquier caso dicho resumen induce a error. La cantidad a la que se condena a Santander es la resultante de sumar el valor de las acciones con las costas procesales.

 

En Ceuta se han presentado varias demandas relativas a esta ampliación de capital, según explica el abogado Carlos Alonso. No obstante, no se espera que tenga un impacto similar a otros casos célebres relacionados con la banca como la venta de preferentes de Bankia. El motivo: el Popular nunca fue un banco mayoritario, ni en Ceuta ni en el resto del territorio nacional. Contrasta esto con la situación de Bankia, la antigua Caja Madrid que a principios de los años 90 se hizo con el control de la extinta Caja de Ahorros de Ceuta dentro de una ampliación de capital.

 

PUEDE DESCARGAR LA SENTENCIA EN PDF

Una sentencia establece que Santander "ocultó información" en la ampliación de Popular