miércoles. 24.04.2024
JUSTICIA

Ofrece 50 euros a un guardia para pasar 35.000 por la frontera

Un marroquí residente en España ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión tras ofrecer 50 euros a un agente de la Guardia Civil para que este hiciese la 'vista gorda' y le dejase pasar 35.000 euros en metálico por la frontera de El Tarajal. El agente del Instituto Armado informó a sus superiores, que tramitaron una denuncia por cohecho. El acuerdo entre las partes ha impedido ir a juicio y el culpable no tendrá que ingresar en prisión

Un marroquí residente en España ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión como autor de un delito -en grado de tentativa- de cohecho. Según ha podido saber Ceuta Televisión, el hombre trató de pasar desde Marruecos a Ceuta 35.000 euros en metálico sin justificar su procedencia, por lo que al ser descubierto por un agente de la Guardia Civil ofreció 50 euros al miembro del Instituto Armado para que hiciese la 'vista gorda' y le dejase entrar en territorio nacional con el dinero.

 

Sin embargo, el miembro del Instituto Armado informó a sus superiores y le denunció por cohecho. Los hechos se han examinado este miércoles en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, y la conformidad  entre las partes ha impedido que se celebrase un juicio con jurado en el que la condena hubiera sido mayor. No se va a ejecutar la sentencia, por lo que el condenado no ingresará en prisión, pero el intento de soborno constará como antecedente penal.

 

No es, pese a que pudiera parecer lo contrario, un capítulo novedoso. De hecho, fuentes judiciales confirman que en ocasiones anteriores se han dictado condenas similares por cantidades que no superaban los veinte euros de 'oferta' a los agentes de la Benemérita.

Ofrece 50 euros a un guardia para pasar 35.000 por la frontera