sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Fomento se encuentra a la espera de un informe que cuantifique si hay alguna relación entre el 75% de bonificación al transporte entre los ciudadanos residentes en territorios insulares y el aumento de los precios en el transporte. Lo anunció el propio ministro en funciones, José Luis Ábalos, durante la última sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

 

Ábalos señaló que  el estudio ya ha sido encargado a la Universidad Pompeu i Fabra, y que su departamento está trabajando junto a la Agencia Tributaria "en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta". Así, el Ministerio quiere "saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos". El objetivo de la medida es detectar posibles comportamientos "perversos" en base a estas bonificaciones.

 

Unas declaraciones que tuvieron contestación por parte de los diputados de la minoría canaria. Su portavoz, Ana Oramas, considera que esto es una medida para "limitar" las bonificaciones por descuento, que en el caso de Canarias están contempladas en el propio Régimen Económico y Fiscal. El parlamentario de "Més", Miquel Ensenyat, acusó al Gobierno de no saber "  qué supone la insularidad y que piensan que viajamos sólo por gusto. Esto sería igual que usar el Ave y las carreteras según la renta".

Fomento y Hacienda revisarán las bonificaciones al transporte insular