viernes. 19.04.2024
99º ANIVERSARIO

¡Viva La Legión!: 99 años de historia para una unidad de élite

La Legión celebra este viernes sus 99 años de vida con una parada militar en el acuartelamiento de García Aldave. Una fecha muy especial, sobretodo en nuestra ciudad, cuna de esta unidad de élite. Sobre los actos conmemorativos, la historia y lo que significa ser legionario hemos hablado con el Coronel del Tercio Duque de Alba, Francisco Javier Bartolomé, y el Teniente Coronel Navarro, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta.

Nadie podía imaginar el 20 de septiembre de 1920, cuando el primer legionario se alistó en las filas de la Legión, precisamente en Ceuta, que esta unidad del Ejercito Español iba a llegar a ser lo que es hoy. Una unidad de élite, a la vanguardia, fija en las misiones internacionales españolas y admirada en todo el mundo. La Legión cumple 99 años, un aniversario que en una ciudad como la nuestra no pasa desapercibido y para el que nuestros legionarios llevan meses preparándose. Meses de preparación que culminan en un mes de competiciones deportivas, homenajes y la parada militar que tendrá lugar este viernes en García Aldave.

Y es que el 20 de septiembre no es una fecha más, es su día, el de los legionarios de vocación y por convicción, los que llevan sus espíritus como forma de vida, los que siguen siéndolo a pesar de haber colgado el uniforme hace años. Son ellos los que hacen este día especial.

Pero hasta llegar hasta aquí no ha sido pocas las vicisitudes que ha atravesado La Legión. El Coronel del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Francisco Javier Bartolomé, destaca el momento de su fundación, la organización de la unidad, aquellos primeros días. En la misma línea se sitúa el Teniente Coronel José Luis Navarro, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta, quien señala como hitos históricos más destacados de estos 99 años la Guerra de Marruecos y otro que quizá haya pasado más desapercibido pero que ha convertido a La Legión en el objeto de admiración que es hoy: las misiones internacionales.

 

Un redescubrimiento por parte de los españoles de una unidad que, tal y como nos cuenta el teniente coronel Navarro, sigue siendo un ejemplo, que tiene sus valores reflejados en los Espíritus y eso, ha insistido, es lo que la hace diferente en todo. Porque La Legión es una unidad de élite, a la vanguardia, siempre dispuesta a prestar servicio donde sea necesario. Un servicio que volverá a prestar el próximo año, en una nueva misión en Irak.

 

Entretanto, no pocas cosas han cambiado en estos 99 años de vida. Casi un siglo en el que La Legión y el Ejército han ido evolucionando, junto con la sociedad. Adaptándose a los nuevos tiempos, profesionalizandose y mejorando sus instrumentos y materiales de acción. El Ejército, nos recuerda el coronel Bartolomé, no es ajeno a la sociedad y con ella avanza.

Camino del centenario

 

Aún no se ha terminado de celebrar el 99 Aniversario de La Legión pero los ojos ya miran más allá, al Centenario. Un Centenario cuyos actos comenzarán en Ceuta, la cuna de La Legión, algo que nadie puede olvidar, tal y como nos narra el teniente coronel Navarro. Unos actos que ya llevan tiempo planeándose para que la fecha no pase desapercibida para nadie, ni en Ceuta ni en el resto del territorio nacional.

 

Antes, este viernes, los acordes de 'El novio de la muerte' volverán a retumbar en el acuartelamiento de García Aldave, como si el tiempo se hubiera detenido en los años 20, como si nada hubiera cambiado, con el mismo espíritu de sacrificio y bajo el mismo grito de ¡Viva La Legión!

¡Viva La Legión!: 99 años de historia para una unidad de élite