viernes. 29.03.2024
IRPH

Nuevo varapalo de la Unión Europea a la banca española

El abogado general de la Unión Europea ha emitido un informe en el que considera "poco transparente" el denominado IRPH; un índice de referencia utilizado en España para las hipotecas. Constituye, según varias fuentes consultadas por Ceuta Televisión, un nuevo varapalo a la banca española, que podría tener que enfrentarse a una devolución de dinero a las persoans que tuvisen contratadas hipotecas con este diferencial.

Majciej Spunar no deja de ser un alto funcionario de la Unión Europea, pero su nombre ha entrado ya en la historia como un verdadero quebradero de cabeza para la banca española. Es el abogado general de la Unión, autor de un informe que considera "poco claras" las condiciones en las que se ofertaba el IRPH: un cuasi desconocido índice de cálculo de las hipotecas, sustitutivo del Euribor. El 'informe Spunar' podría ser el desencadenante de una devolución histórica por parte de los bancos españoles a las personas que contrataran las hipotecas con IRPH: las primeras estimaciones hablan de 17.000 millones de euros. Esto aún tardará porque, oficialmente, el informe no es vinculante. Lo recuerda el abogado Carlos Alonso, experto en cuestiones financieras.

Las condiciones del caso recuerdan, poderosamente, a las de precedentes como las clausulas suelo o las preferentes. Alonso calcula que el próximo año podría haber sentencia del Tribunal de Estrasburgo en la línea de lo indicado por Spunar; la justicia comunitaria suele ser muy proclive a beneficiar a los consumidores en casos como estos.

 

Unos consumidores a los que en próximos meses, probablemente, les llegue alguna oferta de su entidad bancaria. Por ello, el presidente de ADICAE Ceuta, Narciso Colmenar, recomienda esperar antes de aceptarlas.

En cualquier caso, la mecánica a la hora de calcular la cuantía a devolver no va a ser tan sencilla como las clausulas suelo -de aplicación casi general- sino que habrá que revisar hipoteca por hipoteca, escritura por escritura.

 

Por cierto: primero fueron las preferentes, luego las clausulas suelo, ahora el IRPH... ¿Qué será lo próximo?. Alonso apunta las altas comisiones de algunos tipos de tarjetas o las ejecuciones hipotecarias.

 

Nuevo varapalo de la Unión Europea a la banca española