miércoles. 24.04.2024

Uno de los momentos más estremecedores de los últimos años en el carnaval gaditano fue cuando "La maldición de la Perla Negra" -a la postre, primer premio en la modalidad- cantaba en la final un pasodoble en el que Manolo Santander hablaba de que "un día te dicen que tienes una 'cosita'" para acabar concluyendo que "por cada cosa mala que tiene la vida, tiene mil mejores". Esa 'cosita' -cáncer- ha segado en la mañana de este martes la vida del autor de "La Familia Pepperoni", con su himno oficioso del Cádiz CF,  o "Los del Cádiz Norte". Uno de los grandes defensores del estilo purista de la chirigota, del 'pellizco' que no pasa de moda pese a las nuevas tendencias. De ese ritmo que se aprende golpeando nudillos sobre una barra de bar o una caja de cerillas.

 

Santander fallece, en un año aciago para  los aficionados al carnaval. El de Cádiz no será lo mismo sin el, sin Juan Carlos Aragón, sin el "Catalán grande" -padre de la cantante Merche- o "el Pepón de Cádiz", que se iba hace un par de semanas. Pero es que el de Ceuta tampoco volverá a ser lo mismo sin esas referencias gaditas o sin algunas de las propias, como Jerónimo Romero, que se iba a finales del pasado mes de julio a la temprana edad de 56 años.

 

Como si la vida fuera un carnaval, cantaba Aragón. Por cada cosa mala que tiene la vida, te ofrece mil buenas, decía Santander. Hay algo que me ata con fuerza a la tierra; ni vivo por ella ni puedo morir, defendió "Almas de Por Vida", obra (cuasi) maestra de Romero. Ciertas todas estas frases, como cierta es la sensación -al margen de las tragedias personales que suponen estos fallecimientos- de que el Carnaval 2020 tanto en Cádiz como en Ceuta va a ser triste. Muy triste.

Manolo Santander vuelve a vestir de luto al mundo del carnaval