jueves. 28.03.2024

Mucho ha llovido desde aquel 30 de junio de 1911 en que se creaban las Fuerzas Regulares. Mucho ha cambiado España y mucho ha cambiado el Ejército pero el espíritu de aquellos primeros soldados sigue vivo en el recuerdo y así ha quedado de manifiesto este domingo con la conmemoración del 108 aniversario de estas fuerzas con una parada militar en el acuartelamiento 'González Tablas'. Un acto en el que se ha vuelto a dar lectura a la orden de creación de las Fuerzas Regulares y se han impuesto las condecoraciones aquellos que han destacado en el cumplimiento de su deber.

 

Haciendo historia, la creación de las Fuerzas Regulares vino motivada en gran medida por las protestas de la población civil de la península ante la participación de sus soldados en el Protectorado en un momento especialmente complicado, de guerra prácticamente continua por el dominio de diversas zonas del mismo. Su origen se encuentra en la formación de la Compañía de Mogataces de Orán, en los Tiradores del Rif y en la Milicia Voluntaria de Ceuta, Melilla y Tetuán. Su primera denominación fue la de Fuerzas Regulares Indígenes de Melilla para posteriormente extenderse por toda la zona y asentarse también en nuestra ciudad, en la que permanece el Grupo de Regulares 54, protagonista de todos los actos que han venido desarrollándose durante esta semana.

 

 

La parada militar, con motivo de este 108 aniversario de Regulares, ha estado presidida por el Comandante General de Ceuta, y a la misma han acudido las principales autoridades civiles de la ciudad. La formación ha estado al mando del coronel jefe del Grupor de Regulares 54, Alfonso Javier Bueno, y ha estado compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Nuba de Regulares 54, la banda de música de la Comandancia General y cinco compañías del Tabor Tetuán.

 

 

La celebración de este aniversario ha servido también para seguir acercando al Grupo Regulares 54 a la sociedad ceutí con diversas actividades, entre ellas una interesante exposición sobre la historia de este cuerpo, varias conferencias e incluso una marcha motera. Esta semana ha sido también la de las reivindicaciones, que llegaban de la mano de MDYC que sigue reclamando pensiones dignas para las viudas y familiares de aquellos Regulares que combatieron por España sin que se les haya reconocido.

 

 

En el ámbito más entrañable, el coronel de Regulares, acompañado de parte de los mandos de su unidad visitaba esta misma semana el Poblado de Regulares, que debe su nombre precisamente a que fue el lugar en el que se instalaron muchos de los soldados que llegaron al acuartelamiento de González Tablas en el momento de su creación, donde podía departir con el único veterano que permanece viviendo en la zona y entregarle una placa de reconocimiento a su labor.

Del Protectorado a las misiones internacionales, 108 años de Fuerzas Regulares