jueves. 25.04.2024

Al margen de Abel Caballero en Vigo (el regidor más votado de España), otra serie de alcaldes han sido elegidos de manera prácticamente absoluta para regir los destinos de sus ciudades, un fenómeno que ocurría en Ceuta en los mejores años de Juan Vivas. Uno de ellos es José Juan Franco Rodríguez. Un político que afronta su segundo mandato, pero al que las urnas han dado un espectacular respaldo tras su primer periplo: de 9 escaños en 2015, ha pasado a 21 en 2019. Este respaldo de votos prácticamente deja en mera anécdota la oposición, compuesta por tres ediles del PSOE -que pierde seis- y un concejal del PP, que pierde cuatro de los cinco que logró hace cuatro años.

 

Franco no pertenece a ningún partido de implantación nacional. Es la cabeza visible de La Linea 100 x 100, una formación de corte localista surgida en 2015, según cuenta el propio Franco en la web del Consistorio linense, de las inquietudes "de un grupo de vecinos que decidimos dar el paso e intentar gestionar nuestra ciudad fundando un partido independiente, La Línea 100x100, en el que la transparencia y la participación ciudadana son dos de nuestros objetivos principales". Franco (44 años de edad) es funcionario del Ayuntamiento linense y alcanzó cierta notoriedad como tesorero de la Real Balompédica Linense.

 

Sus primeras declaraciones como alcalde reelegido sitúan, sin mencionarlas, a Ceuta y Melilla en el eje de sus prioridades. El motivo: quiere que La Linea de la Concepción sea Ciudad Autónoma. Según el mismo ha dicho a la Radio Televisión Pública Andaluza, "se dan las circunstancias" pese a que los linenses "se consideran gaditanos, andaluces y españoles".

 

Esas circunstancias son "una situación única en todo el territorio nacional, un nivel de paro grandísimo, un nivel de formación bajo, la frontera con Gibraltar que nos da cosas buenas y cosas malas, a 11.000 personas que todos los días van a trabajar a territorio extranjero, el problema del narcotráfico, del contrabando de tabaco o problemas medioambientales gravísimos". Y ¿cómo no?, el Brexit:   "que está afectando, como el día después del referéndum, cuando la libra se desplomó y eso repercute en el consumo".

 

Eso si: Franco -que esta misma semana presumía con sornaen una entrevista concedida a El Mundo ser el único político apellidado como el ex dictador al que no vota VOX- no quiere que sea una decisión unipersonal, sino celebrar una consulta popular para que los linenses decidan si quieren constituirse, o no, en la tercera Ciudad Autónoma de todo el país. Término que, por cierto, no figura expresamente en la Constitución de 1978, aunque como el propio regidor señala, el artículo 144.A establece  la posibilidad de constituir una comunidad autónoma de ámbito territorial inferior al provincial siempre que se den circunstancias de interés nacional.

 

La Línea quiere ser como Ceuta y Melilla