miércoles. 24.04.2024

El Lunes de Pascua puede comenzar con una imagen que no se recuerda en el tiempo desde hace más de veinte años: una huelga en el sector de limpieza. Pero a diferencia de las últimas convocatorias, frustradas 'sobre la bocina', en esta ocasión los sindicatos ven el paro como algo "prácticamente inevitable".

 

El motivo: "a diferencia de otras ocasiones, la empresa ha mostrado un pasotismo total, hasta el punto de que nos consta que los gerentes de la misma se encuentran fuera de Ceuta y no van a volver hasta después de la Semana Santa".  Eso y que "ante el calendario electoral, no podemos confiar en una mediación de la Ciudad, dado que la huelga comenzará en la última semana de campaña de las Elecciones Generales, y acto seguido vendrán los comicios autonómicos".

 

En comparación con las últimas convocatorias "no hemos recibido ninguna llamada, ni siquiera un mensaje de WhatsApp" por parte de los interlocutores habituales. Los contactos "se han producido siempre a iniciativa de la parte sindical, y nos han dicho que hablemos con la Ciudad". Algo que "no parece lo más indicado, no solo por el calendario electoral, sino porque la empresa es TRACE y no el Gobierno local".

 

No descartan, en cualquier caso "acudir a la mediación de la Ciudad antes de que el Gobierno entre en funciones" ya que "los primeros que no queremos ir a la huelga somos nosotros: también, como ciudadanos, padecemos la merma en el servicio y esto lleva aparejado, por supuesto, unos recortes salariales que no son agradables para nosotros. Eso sí; no estamos dispuestos a ceder", cuenta la fuente, que explica que "ya les remitimos una serie de propuestas, de las que hemos ido eliminando algunas, pero ni por esas".

La huelga, "casi inevitable", según fuentes sindicales